miércoles, 30 de enero de 2013

El modelo de diseño integrado


Los 12 pasos de un modelo de diseño integrado. Tomada y traducida de Fink (2003, p.67)






1. Establecer los componentes clave
1. Identificar los factores contextuales.
2. Identificar las metas.
3. Formular los procesos de evaluación.
4. Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas.
5. Asegurarse de que todos los componentes están integrados.


2. Unir los componentes en un todo integrado
6. Crear una temática para el curso.
7. Seleccionar las estrategias de enseñanza.
8. Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje.


3. Cerrar otras tareas también importantes
9. Establecer los criterios de evaluación.
10. Anticipar posibles errores.
11. Redactar el programa de la asignatura.
12. Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza.


El día que me dedique a la docencia  creo que tanto la metodología (7) como la identificación de objetivos y metas (2) seran los pasos en los que más dedicación emplearé.  Considero que fijar la meta hacia la que se dirije nuestra educación es un aspecto muy relevante a la hora de marcar el camino para llegar a él. Es aquí donde creo que la metodología obra un rol importante, siendo la forma en la que conseguimos el objetivo y las estrategias que utilizamos para ello de gran importancia.
Parece que nadie duda de la importancia de la selección de contenidos así como de la creación de la temática, pero la metodología es clave para la integración de estos contenidos, y así como lo es la metodología también lo son los objetivos. 
Nunca me había parado a pensar en cada uno de estos pasos por separado. El primero de ellos me ha hecho reflexionar sobre la influencia que ejerce el contexto en el que tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la importancia que cobre el tener en cuenta el entorno del alumno a lo hora de determinar unos contenidos u otros. Cada persona, al ser única posee unas necesidades y unas aspiraciones diferentes a otra, el papel del educador en este sentido será el de saber dar respuesta a estas necesidades seleccionando las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas y asegurándose de que todos los componentes están integrados. Por otro lado, también se debe tener muy en cuenta dentro de este punto las necesidades que la sociedad plantea y cómo se enfocan estas necesidades hacia metas y objetivos de la educación.
En último lugar, quiero destacar el punto 10 que es el que hace referencia a la anticipación de errores. Pienso que no se dedica demasiado tiempo a esta tarea, por lo menos yo nunca lo hubiera incluido como uno de los puntos si tubiera que escribirlos yo, no porque no la considere importante ni mucho menos, sino porque es algo que se suele dar por hecho. Creo que Fink le ha dado la importancia que se merece este punto en el proceso, y esque en educación no se pueden obviar este tipo de detalles, una persona no es una silla que se puede deshechar si está rota, una persona es un ser humano con el que se debe tener especial cuidado, un error puede marcar el camino que ese ser humano siga posteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario