domingo, 27 de enero de 2013

Los enfoques de la enseñanza


Discroll propuso tres modelos de enseñanza dando respuesta a las preguntas que subyacen de los diferentes enfoques. Uno centrado en el alumno, otro centrado en el profesor, y por último, el centrado en el aprendizaje. Estas son las respuestas que Discroll propone:

¿Quién aprende?
Principalmente el alumno pero el profesor nunca deja de aprender, y puede aprender mucho de sus alumnos.

¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje consiste en la adquisición de una serie de conocimientos, actitudes y competencias básicas que le permitirán al alumno desenvolverse con éxito en las distintas situaciones de la vida.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
Como tiene que haber un orden, el profesor es el que debería determinar las metas, las estrategias y las condiciones del aprendizaje, pero siempre basándose en las necesidades y características de sus alumnos.

¿Cuándo se toman las decisiones?
Las decisiones se toman antes y durante el proceso educativo, siempre abiertos a la flexibilidad para ir viendo qué es lo que necesita el alumno y bajo qué circunstancias.

¿Quién establece los objetivos?
Como profesional de la enseñanza, el profesor debe establecer los objetivos según lo que considere oportuno en cada caso, pero el alumno deberá conocerlos y sentirse identificado y motivado con ellos para conseguirlos de manera más eficaz.


Con el objetivo de concretar con qué modelo de enseñanza soy más afín he dado respuesta a las preguntas para compararlas posteriormente con las de Discroll:

¿Quién aprende?
A mi parecer, todas las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen algo que aprender; desde profesores, padres y alumnos hasta demás familiares o iguales del propio alumno, siendo el propio alumno el que más se “beneficia” de este aprendizaje.
Considero que, en el caso de que el aprendizaje fuera realmente significativo, todo lo aprendido puede y debe salir del aula y generalizarse. Integrando lo aprendido se conforma parte de una personalidad de un sujeto, y esta personalidad no solo le afecta a él mismo sino a todo su entorno.

¿Qué es el aprendizaje?
 Es un proceso bidireccional de integración de una seria de conocimientos, hábitos, competencias, actitudes, aptitudes y estrategias que afecta directamente al alumno (en el caso de un contexto escolar). Este proceso no solo es facilitado por el profesor sino que esto solo es una parte de todo el conjunto de agentes que participan del aprendizaje como son la sociedad, la cultura o la familia entre otros.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
Considero que esta responsabilidad debería ser compartida por el profesor y el alumno siempre y cuando se tenga muy claro el rol que debe desempeñar cada uno. Así, el profesor deberá mantener su autoridad mientas que el alumno deberá saber bajo qué circunstancias podrá intervenir y decidir sobre su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuándo se toman las decisiones?
Dependerá de la naturaleza de las mismas decisiones. Habrá algunas que requieren ser llevadas a cabo antes del proceso por cuestiones organizativas por ejemplo. Otras que necesiten ser tomadas durante el mismo proceso por cuestiones de necesidad o adaptación, y por ultimo otras decisiones a las que se llegue como consecuencia de una práctica fallida o mejorable. 

¿Quién establece los objetivos?
 A esta pregunta se puede responder en la línea de sobre quién determina las metas. Considero que debería ser un “consenso” entre alumno y profesor, pero en este caso tendría mayor peso la autoridad del profesor. Así mismo, estos objetivos deberían apoyarse en las necesidades del propio alumno y ajustarse a las de la misma sociedad.

Una vez respondidas las preguntas, opino que el modelo al que más se acercan y se asemejan  mis respuestas es el tercer modelo defendido por Discroll, aquel centrado en el aprendizaje. Por otro lado, si tuviera que comparar mis respuestas con el aprendizaje centrado en el profesor o en el del alumno, me decantaría por una mayor equivalencia con el primero.

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