miércoles, 30 de enero de 2013

El modelo de diseño integrado


Los 12 pasos de un modelo de diseño integrado. Tomada y traducida de Fink (2003, p.67)






1. Establecer los componentes clave
1. Identificar los factores contextuales.
2. Identificar las metas.
3. Formular los procesos de evaluación.
4. Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas.
5. Asegurarse de que todos los componentes están integrados.


2. Unir los componentes en un todo integrado
6. Crear una temática para el curso.
7. Seleccionar las estrategias de enseñanza.
8. Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje.


3. Cerrar otras tareas también importantes
9. Establecer los criterios de evaluación.
10. Anticipar posibles errores.
11. Redactar el programa de la asignatura.
12. Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza.


El día que me dedique a la docencia  creo que tanto la metodología (7) como la identificación de objetivos y metas (2) seran los pasos en los que más dedicación emplearé.  Considero que fijar la meta hacia la que se dirije nuestra educación es un aspecto muy relevante a la hora de marcar el camino para llegar a él. Es aquí donde creo que la metodología obra un rol importante, siendo la forma en la que conseguimos el objetivo y las estrategias que utilizamos para ello de gran importancia.
Parece que nadie duda de la importancia de la selección de contenidos así como de la creación de la temática, pero la metodología es clave para la integración de estos contenidos, y así como lo es la metodología también lo son los objetivos. 
Nunca me había parado a pensar en cada uno de estos pasos por separado. El primero de ellos me ha hecho reflexionar sobre la influencia que ejerce el contexto en el que tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la importancia que cobre el tener en cuenta el entorno del alumno a lo hora de determinar unos contenidos u otros. Cada persona, al ser única posee unas necesidades y unas aspiraciones diferentes a otra, el papel del educador en este sentido será el de saber dar respuesta a estas necesidades seleccionando las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas y asegurándose de que todos los componentes están integrados. Por otro lado, también se debe tener muy en cuenta dentro de este punto las necesidades que la sociedad plantea y cómo se enfocan estas necesidades hacia metas y objetivos de la educación.
En último lugar, quiero destacar el punto 10 que es el que hace referencia a la anticipación de errores. Pienso que no se dedica demasiado tiempo a esta tarea, por lo menos yo nunca lo hubiera incluido como uno de los puntos si tubiera que escribirlos yo, no porque no la considere importante ni mucho menos, sino porque es algo que se suele dar por hecho. Creo que Fink le ha dado la importancia que se merece este punto en el proceso, y esque en educación no se pueden obviar este tipo de detalles, una persona no es una silla que se puede deshechar si está rota, una persona es un ser humano con el que se debe tener especial cuidado, un error puede marcar el camino que ese ser humano siga posteriormente.


martes, 29 de enero de 2013

Hollande apuesta por la educación


Los organismos que miden la calidad de la enseñanza, como la OCDE, cada vez colocan a Francia más abajo, y recuerdan que el problema básico es una organización del tiempo pésima, sobre todo en primaria: seis horas diarias, repartidas desde 2008 en cuatro días a la semana, lo que suma 144 días de clase al año frente a los 180/200 días de países similares.
Buscando noticias relacionadas con la educación me ha llamado la atención el siguiente titular: "Francia salva de la austeridad a la escuela y recluta 60.000 profesores" Nuestro país  vecino ha aprobado un proyecto de ley para la Refundación de la Escuela Republicana, que trata de frenar el deterioro sufrido por la educación pública tras una década de Gobiernos de corte neoliberal que redujeron el número de profesores y de horas lectivas para favorecer a la enseñanza privada.
EL político François Hollande pone como puntos prioritarios para su presidencia la juventud y la educación, cosa que no puede parecerme más acertada: Mientras se suceden en nuestro país las manifestaciones y quejas por los recortes en educación, Hollande se ha comprometido a reducir en 60.000 millones de euros el gasto público en cinco años, pero ha puesto a la escuela pública a salvo del austericidio. La inversión en Educación para 2013, que supera los 62.000 millones, es la única partida estatal, junto a la de Interior, que crece respecto a 2012.
Las novedades principales del proyecto de ley, que ahora emprende su tramitación parlamentaria, son las siguientes:

- Más profesores. El plan creará 21.000 plazas nuevas de profesores y maestros, 26.000 de docentes en prácticas, 1.000 que trabajarán para formar maestros, 6.000 profesores de Universidad y formación agrícola y 6.000 puestos de otros oficios: administración, médicos, asistentes sociales y consejeros. Para sustituir a los jubilados entre 2012 y 2014, 43.450 aspirantes a profesores y maestros serán reclutados en dos oposiciones. 22.100 empezarán a trabajar en septiembre y 21.350 se incorporarán un año más tarde.
- Refuerzo de infantil. Dos tercios de todas las nuevas plazas docentes, unos 14.000 serán destinados a infantil y primaria. 3.000 de ellos se ocuparán de recibir a los alumnos de cero a tres años, 4.000 trabajarán por la igualdad territorial interacadémica y 7.000 a reforzar la atención a los niños de áreas conflictivas. La idea es que haya “más maestros que clases”.
- Más formación del docente. Se crearán las Escuelas Superiores del Profesorado y la Educación: desde septiembre de 2013, un millar de profesores se ocuparán de la formación inicial y continua de los docentes nuevos.
- Refundación pedagógica. La instauración de un servicio público de enseñanza digital modificará “en profundidad” las prácticas de la enseñanza. “El contenido y la progresividad del aprendizaje” es el corazón de la reforma.
- Educación para la ciudadanía será evaluable. Un Consejo Superior elaborará los nuevos programas escolares. Se enriquecerá la educación artística y cultural, la asignatura de moral laica (equivalente a Educación para la Ciudadanía) será evaluable en todos los cursos, y se introducirá el estudio de un idioma extranjero desde el inicio de la primaria (seis años). El consejo revisará la duración y el número de ciclos para mejorar la transición de la escuela primaria a la secundaria, y habilitará nuevos dispositivos de ayuda para los alumnos con dificultades.
- Nuevos horarios. Se suma media jornada los miércoles por la mañana a la semana de 4 días, y se reduce la actual jornada —de seis horas— en 45 minutos. Se añade tiempo “extraescolar”, que organizarán los Ayuntamientos con proyectos educativos, culturales o deportivos. Un fondo estatal financiará su puesta en marcha.

Hará falta un tiempo para ver como la aplicación de la reforma obtiene los frutos esperados. Nunca se sabe como puede afectar un cambio en el sistema educativo al no tratarse la educación de una cienca sino de algo mucho más subjetivo en el que no entran en juego materiales como en una fábrica por ejemplo, sino millones de personas que sufren el cambio. En este sentido considero que las reformas educativas deberían tener muy en cuenta a todas y cada una de las personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no simplemente intereses políticos como es habitual.
Pienso que apostar por la educación de calidad es un acierto que debería encontrarse como punto primordial en todas las campañas políticas. Una buena educación no debería ser un privilegio sino un derecho para todos, una prioridad básica.



domingo, 27 de enero de 2013

Los enfoques de la enseñanza


Discroll propuso tres modelos de enseñanza dando respuesta a las preguntas que subyacen de los diferentes enfoques. Uno centrado en el alumno, otro centrado en el profesor, y por último, el centrado en el aprendizaje. Estas son las respuestas que Discroll propone:

¿Quién aprende?
Principalmente el alumno pero el profesor nunca deja de aprender, y puede aprender mucho de sus alumnos.

¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje consiste en la adquisición de una serie de conocimientos, actitudes y competencias básicas que le permitirán al alumno desenvolverse con éxito en las distintas situaciones de la vida.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
Como tiene que haber un orden, el profesor es el que debería determinar las metas, las estrategias y las condiciones del aprendizaje, pero siempre basándose en las necesidades y características de sus alumnos.

¿Cuándo se toman las decisiones?
Las decisiones se toman antes y durante el proceso educativo, siempre abiertos a la flexibilidad para ir viendo qué es lo que necesita el alumno y bajo qué circunstancias.

¿Quién establece los objetivos?
Como profesional de la enseñanza, el profesor debe establecer los objetivos según lo que considere oportuno en cada caso, pero el alumno deberá conocerlos y sentirse identificado y motivado con ellos para conseguirlos de manera más eficaz.


Con el objetivo de concretar con qué modelo de enseñanza soy más afín he dado respuesta a las preguntas para compararlas posteriormente con las de Discroll:

¿Quién aprende?
A mi parecer, todas las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen algo que aprender; desde profesores, padres y alumnos hasta demás familiares o iguales del propio alumno, siendo el propio alumno el que más se “beneficia” de este aprendizaje.
Considero que, en el caso de que el aprendizaje fuera realmente significativo, todo lo aprendido puede y debe salir del aula y generalizarse. Integrando lo aprendido se conforma parte de una personalidad de un sujeto, y esta personalidad no solo le afecta a él mismo sino a todo su entorno.

¿Qué es el aprendizaje?
 Es un proceso bidireccional de integración de una seria de conocimientos, hábitos, competencias, actitudes, aptitudes y estrategias que afecta directamente al alumno (en el caso de un contexto escolar). Este proceso no solo es facilitado por el profesor sino que esto solo es una parte de todo el conjunto de agentes que participan del aprendizaje como son la sociedad, la cultura o la familia entre otros.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
Considero que esta responsabilidad debería ser compartida por el profesor y el alumno siempre y cuando se tenga muy claro el rol que debe desempeñar cada uno. Así, el profesor deberá mantener su autoridad mientas que el alumno deberá saber bajo qué circunstancias podrá intervenir y decidir sobre su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuándo se toman las decisiones?
Dependerá de la naturaleza de las mismas decisiones. Habrá algunas que requieren ser llevadas a cabo antes del proceso por cuestiones organizativas por ejemplo. Otras que necesiten ser tomadas durante el mismo proceso por cuestiones de necesidad o adaptación, y por ultimo otras decisiones a las que se llegue como consecuencia de una práctica fallida o mejorable. 

¿Quién establece los objetivos?
 A esta pregunta se puede responder en la línea de sobre quién determina las metas. Considero que debería ser un “consenso” entre alumno y profesor, pero en este caso tendría mayor peso la autoridad del profesor. Así mismo, estos objetivos deberían apoyarse en las necesidades del propio alumno y ajustarse a las de la misma sociedad.

Una vez respondidas las preguntas, opino que el modelo al que más se acercan y se asemejan  mis respuestas es el tercer modelo defendido por Discroll, aquel centrado en el aprendizaje. Por otro lado, si tuviera que comparar mis respuestas con el aprendizaje centrado en el profesor o en el del alumno, me decantaría por una mayor equivalencia con el primero.

sábado, 26 de enero de 2013

Aprendizaje autorregulado


El concepto de aprendizaje autorregulado me hace reflexionar sobre la importancia de fomentar en los alumnos hábitos de autonomía e independencia, así como de compromiso personal hacia la tarea. De esta forma, ellos mismo serán capaces de planificar y ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje y así disponer de medios y herramientas para seguir aprendiendo de forma autónoma, asumiendo el protagonismo de este proceso.Esto me sugiere que el aprendizaje autorregulado no puede conseguirse en cualquier condición educativa. Es decir, si realmente se persigue que el alumno desarrolle estrategias de autocontrol, automotivación y autoobservación, deberá propiciarse una enseñanza centrada en éste y en su aprendizaje, haciéndolo consciente del mismo y de su importancia.

Haciendo consciente al alumno de este proceso (metacognición) también incurrimos en su seguridad y confianza. El alumno sentirá que ejerce un control determinante sobre la situación, que posee las herramientas para abordar con eficacia el proceso y planificarlo, desde su actitud hasta el tiempo, pasando por las estrategias de estudio por ejemplo. En definitiva, se puede decir que el alumno es el dueño de su educación.

En esta línea, debemos propiciar situaciones que permitad que el alumno aprenda de forma activa y participativa, que desarrolle estrategias de comunicación, responsabilidad, pensamiento crítico o de resolución de problemas. Con este fin considero que el éxito de los programas que apliquen el aprendizaje autorregulado dependerá en gran medida de su capacidad para despertar el interés por aprender de los alumnos, la curiosidad por el mundo que los rodea o la inquietud que les empujarña a desarrollar el gusto por el conocer.

viernes, 25 de enero de 2013

¿Te atreves a soñar?

Me llamo Marina y estudio Pedagogía y Educación Infantil en la Universidad de Navarra. Este blog es un proyecto para la asignatura Formación y actualización de la función pedagógica. 

A lo largo de las entradas  que iré creando llevaré a cabo una reflexión guiada por el libro "Aprendizaje y enseñanza en el S.XXI: pautas para el desarrollo profesional del profesorado", escrito por Chocarro, E.; González-Torres, M.C.; Sobrino, A. (2011). Asimismo, reflexionaré a cerca de cuestiones de interés vinculadas con la Formación del Profesorado, a cerca de noticias educativas y de temas de actualidad en  relación con todo lo anterior.

Quiero inaugurar este blog con un video que considero muy valioso para mi que quiere transmitirnos el mensaje de que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos y pienso que la educación obra un papel muy importante en este sentido. Desde pequeños todos creemos ser capaces de cualquier cosa y en ocasiones una educación demasiado tradicional puede ser culpable de "cortarnos las alas". Son la imaginación y la creatividad capacidades que tanta falta nos hacen posteriormente, no sólo en el contexto educativo sino en muchos otros ámbitos de nuestra vida. 
Creo que todos podemos aprender de este video la importancia de atrevernos a innovar, de ser capaces de cambiar nuestras vidas o transformar nuestras empresas, en definitiva a ser creativos y  no temer cambiar o errar. ¡Atrévete a soñar!

"En general, desde pequeños nos enseñan multitud de conocimientos, pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos... Creer en ti y tener claro lo que tienes puede ser tildado por muchos de prepotencia"