Una vez contestada la encuesta sobre Assesment Learner Centered Practice, la media que más se asemeja a la óptima es la que resulta de la escala 2, quedando 3 décimas por debajo. Tanto la primera escala como la tercera reflejan una diferencia de 6 décimas, pero mientras que en la primera es por arriba, la tercera es por debajo.
A la luz de los resultados, pienso que los ítems que más han influido en las puntuaciones han sido:
· Ítem 1: es un hecho que aquellos profesores que fomentan la participación de su alumnado y lo consiguen activamente obtienen buenos resultados, pero en este caso mi experiencia personal ha jugado un papel importante y es que siempre me ha costado expresar sentimientos. Por otro lado nunca he sido suficientemente motivada por ningún profesor cuyas clases propiciaran a la expresión y el debate de la forma que me gustaría, de aquí a mis prejuicios sobre este aspecto, lo que no quiere decir que no esté de acuerdo.
· Ítem 3: No es que apoye la difusión de sentimientos que podemos observar actualmente y de forma normalizada ni mucho menos, pero tampoco me parece que la forma de enunciar el ítem “No importa lo mal que un profesor se sienta…” sea la adecuada. Está claro que un profesor tiene sus obligaciones y en sus manos está que sus alumnos aprendan conocimientos, estrategias o principios valiosos para su vida y para la conformación de su personalidad, pero me molesta la tendencia de “despersonalizar” al profesor. Es un profesor y como tal tiene la responsabilidad, o por lo menos todo lo que esté en su mano, de que los alumnos aprendan, pero antes que profesor es persona.
· Ítem 9: El conocimiento de los contenidos es muy importante, y de hecho imprescindible, pero de ahí a ser el requisito más importante… el contenido es fundamental pero creo que la forma de impartirlo más aún.
· Ítem 12: No puedo estar más en desacuerdo con este ítem. Es cierto que las normas y el comportamiento son aspectos que no hay que obviar y que todo profesor debe trasmitir pero el “como se espera de ellos en las aulas” me sugiere la alienación. No quiero decir que cada alumno haga lo que le venga en gana, para nada. La educación y el saber estar son fundamentales, pero me parece en cierto modo represivo y artificial.
A la vista de los ítems que más han sesgado o determinado mis puntuaciones llego a la conclusión de que todos ellos tienen que ver con experiencias previas así como con mis propias creencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario