Continuando con las metáforas... "Corresponde al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en partes":
Esta afirmación sobre la tarea del profesor hace referencia a la necesidad de que este plantee a sus alumnos “desafíos” de dificultad gradual que les permitan superarse progresivamente, que les permitan equivocarse y aprender de sus errores, que les supongan retos con los que rectificar y ser constante.
Considero que mediante este tipo de procedimiento el alumno es su propio guía, autorregula su aprendizaje, es el protagonista y el proceso se centra en la mayor parte en él. Cuando el alumno asume el protagonismo de su propio aprendizaje de forma consciente desarrolla capacidades que le hacen ser más competente a la hora de tomar decisiones o emitir juicios de valor.
El sentido crítico y la opinión juegan también un papel importante en este sentido y es que de esta manera se consigue “endurecer”, al alumno, prepararle para lo que venga. Ganamos en autonomía e independencia además de conseguir que el alumno desarrolle una mayor tolerancia al cambio y de esta forma le estaremos preparando a la vez para la vida.
Muy buena entrada, totalmente de acuerdo con ir retándoles a los alumnos poquito a poco, creando interés y ganas en ellos sin que les supere en ningún momento la dificultad sino profundizando en ella poco a poco.
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