martes, 19 de febrero de 2013

Los niños y la televisión


El asunto del papel que juega la televisión en la educación de los niños, su influenia e impacto es un tema muy actual y recurrido, sobre todo por la época en la que nos encontramos inmersos. Las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida, y la televisión no iba a ser menos. 
Pienso que muchos padres no son nada conscientes de la forma en la que influyen en sus hijos los programas de televisión, la publicidad y no únicamente el contenido de esta sino el tiempo que dejan de pasar con su familia, de relacionarse con su entorno o de llevar a cabo otras actividades como deporte, juegos o interacción con sus iguales.


Lo que más me preocupa es que la actitud pasiva del niño frente al televisor puede hacer que éstos no desarrollen su creatividad como deberían o limiten su imaginación al no tener que pensar en absolutamente nada mientras ven la tele. Es demasiado el tiempo que un niño pequeño pasa delante del televisior a lo largo del día, y creo que debería ser un asunto más controlado, no sólo por los padres sino por aquellas personas que se encargan de la emisión infantil, horarios etc. Por no hablar de los modelos que directa e indirectamente estan condicionando a los niños de forma que estos puedan convertirse en imitadores activos de conductas violentas o no apropiadas, entre otras cosas. 


Espero que no estemos destruyendo la creatividad de los niños que el día de mañana construirán el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario