domingo, 10 de febrero de 2013

Mi reflexión sobre el concepto de enseñar


“La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento.”
 Esta es la definición que comúnmente se conoce de enseñar, pero yo quiero matizar algunos aspectos. Para empezar más que sistema me parece un proceso, que nunca acaba de hecho. Nos pasamos toda la vida aprendiendo. Un sistema me sugiera algo rígido, inamobible y sistemático, mientras que la educación debería abierta al cambio contínuo y a la mejora constante. Proceso... proceso bidireccional en el que interactúan la persona objeto de enseñanza o educando y el agente educador que puede o no ser el profesor. Cualquier información, persona o hecho ajeno a nosotros nos puede proporcionar una fuente de aprendizaje, tanto para bien como para mal desgraciadamente.
La definición anterior supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. Independientemente del hecho de que no sólo se trasmiten conocimientos como ya he comentado en varías de mis entradas anteriores, la realidad educativa posee diversas carencias, entre ellas la de considerar que toda enseñanza supone un aprendizaje y esto me hace pensar que nuestro sistema educativo le da un mayor protagonismo a la enseñanza que al aprendizaje.
Por otro lado, la visión de profesor como fuente de conocimiento y la de alumno como “cesto receptor” debería estar superada. El profesor es un trasmisor o nexo en el proceso que no solo trasmite información en cuanto a conocimientos teóricos o prácticos, el modelado juega un papel fundamental en el aprendizaje. ¿Cuántas cosas aprendemos sin que nadie nos las enseñe directamente?

El aprendizaje supone un cambio, un cambio en la personalidad, en la conducta, conocimientos, en las competencias y aptitudes de una persona, en sus ideas, en su forma de ver la realidad en definitiva. Este cambio se ha producido respecto a una situación inicial (antes de que el sujeto aprendiera X). Llamamos enseñanza entonces al proceso que hace que sea posible ese cambio y que media entre la situación inicial de la persona y la posterior a haber aprendido algo.

Cualquier persona puede reflexionar sobre qué es la educación, entrando en juego sus experiencias vitales con la misma. Todas las personas han tenido un contacto con la educación y todas tienen algo que decir sobre ella, para bien, para mal, para quejarse, para adularla o para compararla. Creo que Ken Robinson, escritor, educador y conferenciante británico, es una de esas personas que tienen algo que decir de la educación y que merece la pensa ser escuchada por todo el mundo. Su forma de ver la educación te hace reflexionar sobre la importancia de la innovación, de la calidad de enseñanza y sobre todo, de la creatividad.
En este vídeo describe las deficiencias en el sistema educativo de Estados Unidos, características comunes en muchos países del mundo. No matemos la creatividad de nuestros alumnos.



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