Uno de los aspectos que me llama la atención de nuestro sistema educativo es la desconexión entre las diferentes materias del currículo escolar. En esta metáfora más que un símil se pone de manifiesto desde mi punto de vista una necesidad y es la de relacionar e interconectar los diferentes campos de la enseñanza de forma que se pueden establecer relaciones y llegar ver el aprendizaje como un todo interrelacionado. Pero no sólo se puede apreciar esto entre diferentes materias sino entre teoría y práctica, las cuales están estrechamente vinculadas; veo necesario que fueran de la mano y no aisladas la una de la otra como se da en ocasiones. Creo que esta metáfora es un objetivo al que dirigirse en el que la educación se viera con un todo con diferentes partes vinculadas en lugar de un conjunto de materias aisladas sin conexión alguna entre sí.
"Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza"
Esta metáfora nos proporciona la información sobre uno de los papeles fundamentales del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por un lado este debe encargarse de organizar la clase y todo lo que eso conlleva, la dinámica de aula estará marcada por la disposición que el maestro haga tanto de selección de actividades y contenidos, como de estrategias de enseanza empleadas, además del trato y manejo de los alumnos. Es decir, integrar el esquema del curso y las estrategias con el fin de crear el ambiente que propicie el aprendizaje.
Por otro lado, esta organización no sería posible sin que el profesor facilitara el material de dicha enseñanza. Este deberá acercar a sus alumnos los medios y estrategias con una metodología determinada de forma que, disponiendo este material, propicie la construcción del conocimiento. En este sentido puede verse al profesor como un facilitador o nexo entre sus alumnos y el aprendizaje, en conclusión será quien disponga los medios que harán posible el aprendizaje.
"La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumno."
El hecho de referirse a la educación como un viaje me sugiere identificarla como un proceso, un recorrido con una meta o destino, como todo viaje. En el caso de la educación esta meta hace referencia al aprendizaje. En la línea de la metáfora anterior, al identificar al profesor como guía de este proceso hace que se tenga una visión de su figura como facilitador de los medios y acompañante del alumno mediante la enseñanza del mismo.
De todas formas, no considero que el aprendizaje tenga una meta fija y es que creo que estamos formándonos constantemente y no solo a manos del profesor. La educación es un proceso que abarca toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario